Historia de la AsoVAC

La AsoVAC fue creada por científicos para promover la ciencia en Venezuela. De la mano de sus fundadores como Francisco De Venanzi y Marcel Roche la Asociación contribuyó a la institucionalización de la Ciencia en Venezuela, siendo el pilar fundamental en la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT, ahora FONACIT), la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (APIU) y la fundación de Institutos de Investigación y Facultades de Ciencia.

La AsoVAC cree fuertemente en la divulgación de la ciencia y en la promoción de una mayor participación de la comunidad científica en los problemas del país.

La AsoVAC fue fundada el 20 de Marzo de 1950 con la participación de 59 miembros, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Cruz Roja Venezolana. Para esa época, el número de investigadores activos en Venezuela llegaba a duras penas a 80 personas. Algunos Venezolanos luchaban por desarrollar sus trabajos científicos y varias personalidades extranjeras valiosas, procedentes de Europa en su mayor parte, se esforzaban por hacer valer la importancia de la investigación básica y aplicada.

La AsoVAC se trazó dos objetivos inmediatos: la realización de sus Convenciones Anuales y la edición de Acta Científica Venezolana, una revista de calidad que permitiera la publicación de los trabajos científicos efectuados en el país, además de artículos generales, información bibliográfica, sucesos científicos, así como editoriales que reflejasen las orientaciones doctrinarias de la organización.

Entre el 29 de Enero y el 3 de Febrero de 1951 se efectuó la primera Convención Anual de la AsoVAC, con sede en la Ciudad Universitaria; logró mucho éxito, debido al interés despertado por la iniciativa. Los trabajos científicos, en su mayoría de índole médica, fueron presentados en el Instituto Nacional de Higiene, así como una docena de demostraciones prácticas divulgativas destinadas al público en general. Acta Científica Venezolana comenzó a aparecer poco tiempo después de la fundación de la AsoVAC; el primer número correspondió a mayo-junio, 1950.

La AsoVAC ha venido creciendo gradual y progresivamente, contando en la actualidad con aproximadamente 3.500 miembros, repartidos en once Capítulos que funcionan en todo el país, vinculados con las Universidades.

Lea el extraordinario resumen histórico presentado por María Cristina Di Prisco:

Ver Archivo sobre la Historia de la AsoVAC