Historia del Capítulo

El Capítulo Aragua se crea el 20 de Octubre del año 1976, en Acto Público llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Maracay, siendo su primer Secretario General el Dr. Juan de Jesús Montilla, Médico Veterinario, Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, eterno defensor de las bondades productivas de nuestra tierra y quien ha llegado a ocupar altos cargos en la administración pública. Sin embargo, es necesario mencionar que las actividades de la AsoVAC en el Estado Aragua ya se desarrollaban desde el año 1960.

Un grupo de connotados Investigadores se reunía regularmente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en otras oportunidades lo hacía en la Facultad de Ciencias Veterinarias, discutiendo el desarrollo de actividades científicas en los distintos Centros de Investigación ubicados en Maracay y alrededores. Entre estos Investigadores debemos destacar a Francisco Fernández Yépez (Entomólogo), Alberto Fernández Yépez ( Zoólogo) y Víctor Manuel Badillo (Botánico), quienes firmaron el Acta Constitutiva de la AsoVAC, el 20 de Marzo de 1950

El Capítulo Aragua ha desarrollado múltiples actividades en los tres Estados que lo conforman: Aragua, Guárico y Apure, teniendo la Seccional Guárico, actualmente inactiva. Desde su fundación, el Capítulo ha organizado actividades divulgativas de la Ciencia, especialmente en el ámbito agropecuario por estar ubicado en una región de alto valor agrícola y pecuario. En esta región están las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UCV, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Escuela Práctica de Agricultura, en Gonzalito. Además, hay que destacar el carácter universitario de Maracay, en donde están ubicados el Instituto de Biomedicina (BIOMED) de la Universidad de Carabobo y la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón”, adscrito al Ministerio de Salud y varias Universidades e Institutos Universitarios.

El Capítulo contribuyó a la creación de la Comisionaduría de Ciencia y Tecnología del CONICIT y, posteriormente, formó parte de la Comisión que redactó los Estatutos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Aragua (FUNDACITE-Aragua), en el año 1989, formando parte de su primera Junta Directiva y a lo largo de 27 años ha participado en todas sus Juntas Directivas.

Actualmente el Capítulo cumple actividades en cuatro Programas de la AsoVAC: Convención Anual, Festival Juvenil de la Ciencia, Acta Científica Venezolana y AsoVAC Juvenil.

En el Capítulo se han realizado cuatro (04) Convenciones en los años 1978, 1988, 1999 y 2011.