¡Bienvenidos!

editorial-lxvii

LXVII Convención Anual de la AsoVAC

“Ciencia, Tecnología e Innovación en Democracia”

UNIVERSIDAD METROPOLITANA –  UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

29 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2017

Venezuela continúa viviendo una grave situación política, económica y social, lo cual nos impone decisiones inéditas para mantener la vigencia de los programas que tienen como propósito seguir contribuyendo en la  construcción de una cultura científica, tecnológica y de innovación en el país. En esta ocasión, hemos decidido realizar la LXVII Convención Anual de la AsoVAC bajo la organización del Capítulo Caracas, la participación del resto de sus capítulos y teniendo como sedes principales a la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde el 29 de noviembre hasta 1 de diciembre del presente año.

Con el lema “Ciencia, Tecnología e Innovación en Democracia” convocamos a docentes, investigadores, científicos y a todos los interesados a que nos acompañen y apoyen en la realización de esta nueva edición de nuestra  Convención, aportando sus ideas, reflexiones y trabajos.

Venezuela está definida en el Artículo 2 de nuestra Constitución como “un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Apegados a la Constitución y a sus valores, ratificamos que es en democracia, como sistema de vida social y política, donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desarrollarse de mejor forma, con libertad y respeto hacia el libre pensamiento. La convivencia social que se plantea en democracia implica la libertad de sus miembros y es en ese ámbito donde se pueden desarrollar actividades que permitan comprender y descifrar los procesos naturales y sociales, la indagación de la verdad, las explicaciones objetivas de los hechos, el confrontar ideas y aproximaciones, así como la búsqueda de soluciones para la resolución de problemas y requerimientos del país. En democracia es fundamental el respeto a los derechos humanos, la protección de todas las libertades y la igualdad de oportunidades para la participación en lo político, lo social, lo  económico y lo cultural de las personas. Es por ello, que actualmente los países democráticos lideran la sociedad del conocimiento, en ellos ha florecido la producción científica, la tecnología y la innovación; por el contrario la historia de la humanidad ha demostrado que los regímenes autoritarios no estimulan el desarrollo libre y amplio de éstas áreas.

En estos momentos, en que nuestra democracia ha estado en riesgo, es menester reflexionar sobre su importancia y la necesidad de profundizarla en todos los escenarios del país. En consecuencia y a pesar de las dificultades, es oportuno ratificar la vigencia de la AsoVAC, en tanto que sus objetivos son incompatibles con toda actividad sectaria en el campo político, religioso, económico y social. Por el contrario, consideramos fundamental la libertad en la investigación, la educación  y la difusión de los conocimientos, los cuales no tendrán más restricciones que las de orden ético y moral. En estos procesos de cambio y momentos de reto social debemos revisar y mejorar el papel de nuestra institución, es la oportunidad de vencer la resistencia al cambio, incorporar innovaciones y mantener nuestra contribución al desarrollo de la cultura científica y tecnológica en Venezuela.

En esta LXVII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia será motivo de orgullo continuar rindiendo homenaje a nuestro principal mentor, el Dr. Francisco De Venanzi, con motivo del centenario de su nacimiento. También nos complacerá celebrar los 100 años de la creación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), una corporación científica de carácter público que ha luchado por mantenerse y fomentar las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a través de la promoción de acciones para lograr difusión y fortalecimiento de estas ciencias y sus aplicaciones.

Los esperamos, en los diversos eventos a realizarse en Caracas y a nivel nacional, para que intercambiemos ideas y conocimientos con la libertad que sólo nos permite una Venezuela en democracia.

La Comisión Organizadora.

 

PARA LEER LA NORMATIVA GENERAL HAGA CLIC ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Current ye@r *