Mejoramiento Genético de la Caraota

Ada Maureen Medina

Desarrollo de poblaciones premejoradas de amplia base genética en caraota (Phaseolus vulgaris L.). Tesis Doctoral. Maracay, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, 2016, 126 p.

RESUMEN

Con el fin de desarrollar poblaciones premejoradas de amplia base genética con alelos de interés agronómico, se caracterizaron 102 accesiones de caraota (Phaseolus vulgaris L.) que incluyeron variedades locales, semidomesticadas, comerciales y líneas avanzadas. La caracterización morfológica incluyó 20 descriptores (cualitativos y cuantitativos) durante todos los estados fenológicos de la planta. Asimismo, se evaluó su resistencia a la bacteria Xanthomonas phaseoli midiendo el tamaño de mancha y área foliar afectada para establecer el momento de máxima intensidad de la sintomatología, calcular área bajo la curva de progreso de la enfermedad y promedio. Para la tolerancia al hongo Macrophomina  phaseolina se usó el método de hojas cotiledonales desprendidas in vitro, tomando en cuenta el tamaño de hoja y mancha para calcular el índice longitud hoja: longitud mancha. También se realizó una caracterización de la diversidad genética del cultivo con el uso de 20 marcadores microsatélites. Para el procesamiento general de los datos se usó estadística descriptiva, análisis de varianza, comparación de medias de Duncan, análisis de componentes y coordenadas principales, y análisis de conglomerados, usando el programa estadístico PAST. También se representaron gráficamente con histogramas de frecuencia los caracteres morfológicos cualitativos y dinámica de avance de la enfermedad bacteriana. Esta información permitió seleccionar ocho accesiones con características de interés agronómico que fueron utilizadas como progenitores en un diseño de cruzamiento tomando en cuenta la distancia genética. Se logró la formación de dos poblaciones tetraparentales premejoradas para múltiples características mostrando amplia variabilidad genética. Estas poblaciones aportaran germoplasma útil con combinaciones alélicas diversas para un programa de mejoramiento genético en caraota.

 

Palabras clave: Bacteriosis común, caracterización morfológica, diseño de cruzamiento, diversidad genética, Phaseolus vulgaris, premejoramiento, pudrición carbonosa, resistencia genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*