Apure presente en el XLVII y XLVIII Festival Juvenil Nacional de la Ciencia

En el estado Táchira los día 21, 22 y 23 del presente mes de julio se llevó a cabo el XLVII Y XLVIII Festival Juvenil Nacional de la Ciencia, en que participaron estudiantes de todo el país con los mejores trabajos de investigación del año escolar 2016.

 

Los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de julio de los corrientes, se realizó el XLVII y XLVIII Festival Juvenil Nacional de la Ciencia (FJC), organizado por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), coordinado por el Capítulo Táchira de la AsoVAC.

En el marco de este evento fueron presentados más de 40 trabajos de investigación realizados por estudiantes de quinto año de Educación Media General provenientes de los distintos estados del país. En ese grupo selecto de estudiantes estuvo una delegación de tres jóvenes apureños con dos trabajos de investigación, seleccionados en el sectorial Apure del FJC, titulados: Elaboración de alimentos para consumo humano derivados de la cáscara de yuca (Manihot esculenta) Autor: Omar José Gregorio Rodríguez Caballero, estudiante del LB “Alirio Goitia Araujo”, Municipio San Fernando y Elaboración de vino a base de zumo de naranja (Citrus sinensis). Autores: Frannys Karelbys Cabrera Silva y Yurvelis Greimar Tovar Castillo, estudiantes del LB “Luís Beltrán Prieto Figueroa” Municipio Biruaca.

Estos trabajos son el fruto del esfuerzo y dedicación de los jóvenes participantes, esfuerzo que los declara como futuros investigadores noveles, que tanto necesita una región para impulsar su desarrollo desde sus propias raíces técnicas. Para estos jóvenes este evento resultó ser una experiencia sumamente interesante, en la que compartieron sus experiencias, trabajos y emociones con otros jóvenes y profesores de otros estados y que se encuentran haciendo cosas similares e interesantes que de alguna manera representan un impulso positivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. Es importante destacar que la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia creó el Programa FJC en el año 1968, con el propósito de acercar a los estudiantes de los Niveles Básico y Medio de nuestro Sistema Educativo al mundo de la Investigación. En la preparación para el Festival se forman equipos de estudiantes bajo la orientación de Profesores de Educación Básica, Media y Superior, quienes trabajan durante un tiempo determinado en la elaboración y ejecución de un Proyecto de Investigación. El Programa FJC también contempla la realización de Talleres, Conferencias y Actividades Extra-curriculares para Estudiantes y Profesores. La misión es promover, divulgar e involucrar a estudiantes y docentes en el proceso de investigación, aportando de esta manera al proceso de formación de los líderes que fomentaran los cambios del mañana. La ciencia y la tecnología deben promoverse hoy con más fuerza que nunca en las escuelas y liceos para garantizar la formación de un ciudadano crítico, responsable, conocedor de su entorno dotado con las herramientas necesarias para conducir el liderazgo positivo en su comunidad.

Profesor Rafael Valdez, Coordinador Regional del Festival Juvenil de la Ciencia en el estado Apure.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) fue la sede del XLVII y XLVIII Festival Nacional Juvenil de la Ciencia.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) fue la sede del XLVII y XLVIII
Festival Nacional Juvenil de la Ciencia.

 

Prof. José Roamir Castillo y los estudiantes Frannys Cabrera y Omar Rodríguez

Prof. José Roamir Castillo y los estudiantes Frannys Cabrera y Omar Rodríguez

 

El Decano de Investigación de la UNET ing. Luis Villanueva y el estudiante Omar Rodríguez

El Decano de Investigación de la UNET ing. Luis Villanueva y el estudiante Omar Rodríguez

 

Trabajo tecnológico presentado por el estudiante Omar Rodriguez del Liceo Bolivariano “Alirio Goitía Araujo”. San Fernando - Edo Apure

Trabajo tecnológico presentado por el estudiante Omar Rodriguez del Liceo Bolivariano
“Alirio Goitía Araujo”. San Fernando – Edo Apure

 

Tabajo tecnológico presentado por las estudiantes Frannys Cabrera y Yurvelis Tovar del Liceo Bolivariano “Luis Beltrán Prieto Figueroa” del Municipio Biruaca – Edo Apure.

Tabajo tecnológico presentado por las estudiantes Frannys Cabrera y Yurvelis Tovar del Liceo Bolivariano
“Luis Beltrán Prieto Figueroa” del Municipio Biruaca – Edo Apure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Current ye@r *